COMO ALIMENTAR CACHORROS DE PERRO

 

 

En algún momento puede que nos tengamos que hacer cargo de cachorros de perros recién nacidos a los que por cualquier motivo sea necesario alimentar por que la madre no puede hacerlo. En la siguiente guía te damos los consejos sobre como alimentar cachorros de perro nosotros mismos.


Leche para perros recien nacidos
El principal error es creer que la leche de vaca es adecuada para alimentar cachorros de perro pequeños. Esta leche es mucho mas pobre en nutrientes que la leche de perra y además tiene demasiado contenido en lactosa, lo que provoca en los cachorros de perro graves problemas intestinales. Por lo cual debemos desechar la leche de vaca de forma directa.

En las tiendas de animales y grandes superficies se pueden encontrar sin problemas leche en polvo especial para perros. Si tenemos acceso a este tipo de leche, es la mejor opción. Además nos vendrá detalladas las dosis y cantidades exactas.

Si no podemos comprar esta leche especial para perros cachorros, podemos alimentar a los perritos con el siguiente preparado a base de leche de vaca:


- 1 litro de leche de vaca (Si la podemos comprar baja en lactosa mucho mejor).
- 2 Yemas de huevo.
- Nata de leche (crema) 200gr
- 2 cucharadas de miel

Lo que nos sobre entre tomas podemos guardarlo en el frigorífico durante un par de días sin problemas. Por lo que es buena idea calcular lo que vamos a necesitar para 2 días y hacerlo todo de una vez, guardando las proporciones de ingredientes.


Como darle la leche al cachorro
Lo mejor es comprar un biberón con la boquilla adecuada al tamaño de los cachorros, pero también nos podemos ayudar de jeringas o goteros

Otro error muy común al alimentar a cachorros de perro es darles la leche a temperatura ambiente o lo que es peor, recién sacada del frigorífico. Es esencial templar la leche a unos 38º C antes de dársela. Podemos hacerlo calentando el biberón al baño maria.


Cantidades de leche
Si tenemos leche en polvo especial para cachorros, ya nos indicaran las cantidades y tomas que debemos administrar según el tamaño del cachorro.

Si usamos la leche hecha por nosotros, cada día debería consumir un 10% de su peso en leche. Por lo tanto deberemos ir pesando al perro cada dia e ir subiendo la cantidad de leche diaria conforme vaya ganando peso.

Dividiríamos por 10 el peso para saber que cantidad de leche debe tomar al dia. Por ejemplo, si el perro pesa 900 gr, tendría que tomarse unos 90 gr de leche por día. Esta cantidad la deberíamos dividir por el número de tomas que corresponda, como explicaremos a continuación.

Es mejor calcular las cantidades algo por encima para nunca dejar al perro con hambre y por que siempre se desperdicia algo al dárselas.


Numero de tomas al dia
Es importante repartir la cantidad diaria de leche en el número de tomas adecuado
(Sobre todo en los primeros días de vida si son cachorros recién nacidos). Esto supone un esfuerzo que tenemos que hacer si queremos sacar a los cachorros adelante, sobre todo para despertarnos por la noche para darles de comer a sus horas.

-Primeros 5 días de vida: 8 tomas diarias (+/- cada 3 horas).
-6º al 15º día: 6 tomas al dia (+/- cada 4 horas).
-Mas de 2 semanas: 4 tomas al dia. (+/- cada 6 horas)


Ayudarle a hacer las necesidades
Justo después de alimentarlos, tenemos que ayudarles a que hagan sus necesidades, como haría una perra con lametones. Le masajearíamos con un trapo húmedo por la parte del ano y la parte del estomago de arriba abajo hasta que consiga hacerlas.


¿A partir de las 3 semanas?
Para los 20 días ya tendrá los ojos abiertos y les habrán empezado a salir los dientes. Es la hora de darles poco a poco alimentos sólidos remojados en leche, sin olvidar seguir dándoles sus biberones. Conforme vayan asimilando el alimento sólido, iremos paulatinamente rebajando las tomas de leche

A las 5 semanas ya deberían de estar listos para abandonar la leche por completo y pasarse a pienso remojado en leche o alimento sólido para cachorros.


Otros consejos para cuidar perros cachorros
-Es esencial proporcionarles un lugar caliente donde estar para que no pierdan la temperatura corporal. Sobre todo si hace frío.

-Al alimentar al cachorro debemos ir comprobando dia a dia que va ganando algo de peso. En los primeros 10 días debería al menos doblar el peso al nacer. Y para el primer mes debería pesar en torno a 8 veces más que al nacer.

Esto cambia según la raza de perro, pero es importantísimo ir comprobando que el perro gana peso, para saber que la alimentación artificial esta funcionando correctamente.

 

Psic. Vero Castro Trujillo Av. Fco. I. Madero 263 B Teléfonos 9831441986 9831252032 Chetumal, Quintana Roo, México